Blogger templates

4:46
0

Hay personas que escriben muy bien las letras de las canciones , otras que no se les da tan mal y algunas que no escribirían una canción aunque les amenazaran con matar a toda su familia.

Escribir la letra de una canción es algo muy importante, incluso más que los arreglos musicales me atrevería a decir. La letra es la sustancia y el alma de una canción y tiene que contar una historia, no me vale con decir muchas veces amor y corazón y echar cuatro gorgoritos al aire.
ha habido mucha gente que ha venido a grabar conmigo y a la hora de empezar a cantar la letra, la cagan, y no porque la historia que cuentan sea mala sino por algo mucho más técnico, la métrica.

Los que escriben poesía sabrán de sobra lo que es, para los que no lo saben lo voy a explicar.
La métrica no es más que, a groso modo, medir la cantidad de sílabas ( golpes de voz) que tiene cada uno de los versos de una canción o poesía. En una canción es imprecindible porque de ellos depende que las palabras vayan al compás de la música.

Si estás cantando un tema que en cada verso te pide ocho sílabas y de repente cantas uno con nueve, ¿ qué pasa ? pues que la musicalidad se va a tomar un café al bar y te deja ahí tirao.

Si sobra una silaba todo se desmorona y el cantante fuerza el compás, obligado a pronunciar la letra mas rápido para intentar encajar la métrica en su sitio. La mayoría de los caso, por no decir todo, un error en la métrica, ya sea por exceso de silabas o por falta de ellas, echa por tierra la interpretación y la capacidad de que una canción te envuelva.

Escribir es un Arte, así con mayúscula, independiente de la música, pero en el caso de una canción, la música y la literatura se unen para mayor deleite de nuestros oído.

La magia de la palabra usa los verbos, sustantivos, adverbios, adjetivos, etc, al igual que un pintor usa los colores en su paleta y un músico crea armonías con sólo siete notas.

Para hacer cualquier cosa antes hay que saber como funciona dicha cosa o , cuanto menos, tener algo de idea. Por eso es muy bueno haber estudiado un poco de literatura, en el colegio yo la estudié y, si bien, no soy ningún maestro si que me ha servido de mucho a la hora de crear mis composiciones literarias.

Cuando digo que tendrías que estudiar literatura no me refiero a que hagas un doctorado, !!!no¡¡¡,
Pero si que conozcas las principales figuras literarias. La anáfora, la hipérbole, la metáfora, la alegoría, el quiasmo, etc. Hay muchísimas, aquí puedes verlas , yo no me se todas, aunque me sabía muchas, con el tiempo he ido olvidando algunas pero las principales si vienen muy bien.

Otro consejo que doy es leer, cualquier cosa que te guste, no te me pongas a leer la sección de economía del periódico o el folleto de una agencia de viajes. Libros buenos, como: "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin", "El código Da´Vinci", "El símbolo secreto", "La sombra del viento", "El juego del ángel", "El alquimista", y muchos más. Leer, enriquece, como el "estarlus" ya sabes lo que dicen, el que no lee sólo vive una vida.

Una vez que tenemos algo de noción sólo nos hace falta una cosa, algo primordial, ¿sabes a lo que me refiero?, pues a la inspiración, normalmente las musas llegan ellas solas, pero a menudo han tenido que venir con patines a mi casa porque , a lo mejor, he visto un vídeo, leído una historia o visto una película que me ha conmovido.

Escribí una canción, Palabras no hay, y las compuse porque, un día, estando en casa, vino mi tía, y se puso a hablar con mis padres de lo que hace el tiempo en nuestras vidas, las personas que queremos se van irremediablemente y uno se va quedando atrás mientras las nuevas generaciones te suplantan, los tiempos cambian y con ellos nuestro mundo. Bueno, ella no lo contó así pero la sustancia de su conversación fue esa.

Me hizo pensar, y fui a escribir la canción sumergido en ese clima que la conversación entre mis padres y mi tía habían creado. Si escuchas la canción notarás pura melancolía. La verdad es que no es una canción para animar a nadie.

No se me da bien escribir canciones para bailar, no se, será porque cuando estoy animado no me da por escribir, me da más por irme por ahí y disfrutar que coger un papel y escribir. Ya sé que tengo canciones de este tipo pero me cuestan más. A mi dame una canción lenta que con ella estoy más a gusto.

bueno, ya sabes, si quieres escribir y no sabes por donde empezar espero que te hayan servido de algo mis consejos. Cuenta una historia, vigila la métrica y vístela de recursos literarios, tus canciones ganarán en profundidad seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario