Blogger templates

19:50
3

Hola a todos. El pasado día 15 de Octubre tuvimos una actuación aquí en Tudela, en la sala "La locura de Ángel" ( el nombre de esta sala tiene una anécdota que me llamó bastante la atención, cuando Ángel, el dueño de la sala se empeñó en abrir el local todo sus conocidos se empeñaron en decir que era una locura abrir una sala así en Tudela, para ellos, ángel estaba loco. Es por ello que el local tiene ese nombre, "La locura de Ángel" )
Como he dicho en alguna ocasión en la publicidad del concierto, la sala es más bien pequeña, enfocada a un grupo reducido de artistas actuando simultáneamente, es decir, solistas, tríos y cuartetos. El aforo del local es de algo más de 150 personas.La sala está decorada con gusto, muy bonita, su logotipo me gusta mucho y su equipo de sonido es muy bueno.

En nuestro grupo, somos 9 personas, se unió uno más, una persona a la que aprecio mucho, por su forma de ser. Por si eso fuera poco, es uno de los músicos más completos que he conocido. Su nombre es Rubén Amador, productor, arreglista y pianista. Tuvimos la suerte de que nos acompañara en este concierto. Con su presencia nos inspiramos, él tiene ese don cuando toca las teclas de su piano que como magia envuelve a todo aquel que le escucha.

Con Rubén somos 10 personas en un escenario no muy amplio.

º1-José: Gran guitarrista, compositor de piezas para este instrumento y profesor de guitarra flamenca, el duende lo transmite en cada una de sus piezas como pocos saben hacer.

2- Jerikó: Hermano de josé y cantante de envidiable voz, tiene un color de voz muy cálido y flamenco que siempre he admirado.

3- Jesús : Bajista, es el encargado de crear la base para que los demás vayamos encima, una labor muy importante a la vez que difícil que Jesús desempeña con maestría.

4- Ángel: cantante, guitarrista y percusión. Es un todo terreno que se va turnando de rol a lo largo de los conciertos como el que se cambia de camiseta.

5- Fran: guitarrista que junto con José forma las bases de guitarras, puentes musicales, florituras y mil tipo de armonías diferentes, escucharlos por separado es una delicia, pero escucharlos juntos es todo un espectáculo.

6- Michel: guitarrista, profesor de guitarra, bajo y solfeo, ha estado tocando en muchos lugares del mundo, artista disciplinado y visceral capaz de interpretar todo tipo de música clásica, y étnica. Una pieza muy importante por su labor enriquecedora dentro del grupo.

7 y 8- Alba y Tania: Dos hermanas que se encargan de bailar flamenco, Alba es profesora de baile en la academia que lleva abierta muchos años y que ha heredado de nuestro tío, gran bailaor. Son muy temperamentales en el escenario y saben meterse en el bolsillo al público.

9- Rubén: ya he hablado de él antes, pero todo lo que diga de él es poco.

10- Un servidor (Samvel) que me ocupo de presentar de tratar con el público y por su puesto de cantar.



El primer problema fue el espacio. ¿Cómo nos colocamos? tuvimos que pensar un poco pero al final hubo sitio suficiente, aunque un poco apretados pudimos estar bastante cómodos. Después de probar el sonido con la gente que estaba allí esperando nos fuimos a la sala que hacía las veces de camerino. Fue José el encargado de abrir el concierto con una soleá muy personal, preciosa, de esas que te ponen los pelos de punta.

Bueno aquí empezaron los problemas. La sala estaba a reventar, según el dueño, se había hecho overbooking y hubo gente que se tuvo que quedar fuera. Esto hizo que la barra de la sala fuera un hervidero de gente pidiendo consumiciones, esto hizo que el dueño, encargado de la mesa del equipo de sonido, dejara su puesto y se pusiera a servir.

José salió a escena, tomó asiento esperando el silencio, pero allí la gente no se callaba ni debajo del agua. Si bien toda la gente que se encontraba cerca del escenario estaban atentos y gran parte de la gente de atrás, hubo un sector de la sala que no guardaba silencio. Entre el público se escucharon varios (chhhsssssss) para que se callaran pero no fue así, aun con todo la gente no parecía concienciarse que a un concierto se va a escuchar, por eso se paga una entrada, no para ponerse a contarse que tal se ha cagado hoy.

Aun con todo cuando el público problemático del fondo se calmo un poco, José comenzó a tocar y el equipo comenzó a acoplarse. Todo el grupo , desde el camerino, lo escuchábamos. Yo odio que se acople el sonido y que suene ese pitido tan asqueroso que echa por tierra cualquier interpretación. Desde allí adentro comprobamos que el sonido seguí acoplandose y que José lo estaba pasando mal, al poco rato esos pitidos se hicieron menos intensos, pero la reverb de la guitarra desapareció, eso unido a los pitidos desmereció mucho la actuación magistral de José, aunque, el maestro brilló a pesar de todo ello.

Un fallo imperdonable del "técnico de sonido" y con el que me voy a quejar, estoy muy descontento con su trabajo. El sonido no dejó de acoplarse durante todo el concierto, además me gritaba desde la mesa para que moviera los monitores, así que tenía que dejar de hablar con el público. También apagó varios micrófonos y según algunas intervenciones de mis músicos ni siquiera se escucharon. LLegó un momento en el que la percusión dejó de sonar y Jerikó no se podía escuchar.

Según dijo el José mientras se reía, fue un concierto "saboteado" en ese sentido, todo eso hizo que no trabajáramos a gusto, intentamos seguir hacia delante. Eso unido a que Jerikó estaba enfermo no nos facilitó las cosas. Lo peor de todo fue el humo de tabaco, eso me mató, me irritó tanto la garganta que no podía cantar. Todas esas cosas, hicieron que yo, en lo personal no disfrutara del concierto. Los pitidos, la gente que estaba hablando, una falta de respeto hacia cualquier músico ( cosa que sólo parece pasar aquí, hemos entado en otros sitios y la gente siente ese respeto por la música, una verdadera pena, además las personas que quieren escuchar, que han pagado una entrada tampoco pueden disfrutar plenamente ) y el humo del tabaco que me dieron ganas de marcharme de allí.

Todo ello me causó un estrés y, que razón lleva Michel cuando dice: La música es como una flor que se abre y que si le pasa cualquier cosa mala se cierra rápidamente. Esa inspiración, esa forma de sentir la música, es necesaria para poder transmitir, si eso no es así la cosa no funciona, el público también tiene que colaborar, un concierto es un acto de respeto mutuo entre los artistas y el público y es entonces cuando se pueden intercambiar emociones.

Si el público no está por tí, uno mismo no se entrega a él.

Tengo que decir que la gran mayoría de la gente que vino a escucharnos se entregó mucho, nos dio calor y que fue solo en algunos momentos en los que, unos cuantos se pusieron a hablar, no supieron respetar los temas más cálido y conmovedores.

A mi, desde el micrófono, me dieron ganas de mandaros a la mierda, ya sabeis que tengo mal genio. Si tu no me respetas yo tampoco a tí. ¿Por qué vienes a verme si luego no escuchas? claro eso pasa aquí. Tal vez tendría que haberle cantado paquito el chocolatero y así hubieran sido felices esa poca gente que no dejaba de hablar y de molestar a las personas que luchaban por disfrutar de la música.

Lo hicimos lo mejor que pudimos, en contra de las circustancias, de un mal sonido, de un humo que se propuso no dejarme cantar y de un sector del público que no supo respetar y es por eso que a muchos artistas no les gusta venir aquí a dar conciertos.


Después de haber puesto a parir a ese tipo de personas, quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que fueron molestadas por su falta de respeto no dejándoles disfrutar del concierto. Un café concierto no es un macroconcierto, si se va allí hay que tener respeto como cuando se va a un teatro o a un cine.


La sala estaba a reventar y eso era bueno, ya lo he dicho, pero debido a eso, los músicos no pudimos acercarnos a los baños durante el descanso, hubiera sido un suicidio, en el camerino no había baño, así que empezamos a temer por reventar de un momento a otro, yo me bebí 3 ó 4 botellas de agua y si entra tiene que salir.


Esa es mi opinión del concierto desde adentro, soy muy perfeccionista, muy exigente y siempre busco cosas donde a lo mejor no las hay, pero las cosas bien hechas siempre están bien hechas. La opinión general fue muy buena, el público disfrutó mucho, se entregó e implicó con nosotros y cuando bajamos hubo personas que esperaron en la puerta para darnos la enhorabuena. La gente disfruto mucho, a mi también me hubiera gustado disfrutar del concierto.

Mi tía me ha reñido por pensar de ese modo, a lo mejor estoy hablando de cosas que deben ser así y yo no estoy dispuesto a asumir. Yo sólo sé que la música es sentimiento y uno no se puede emocionar cuando te pican los ojos y la garganta por el humo, cuando el sonido te está dando puñetazos y cuando la gente no guarda silencio y no te sabe respetar. ¿Tengo razón? no lo se, pero así es como lo siento.

Cada día estoy más convencido de que esta profesión es muy sacrificada, que a veces, no tenemos lo que esperamos de un concierto y solamente te puedes proponer salir del paso y hacer las cosas como buenamente puedes sin poder hacerlas como de verdad las sientes.

Solo quería dar mi opinión personal, de como nos hemos sentido los artistas que han estado en el escenario y que, de alguna manera, se tome conciencia de ese respeto del que he hablado y que en algunas ocasiones se olvida.

Si tu estuviste en el concierto:

Primero, espero que lo pasaras bien por esa fue nuestra prioridad, por encima de nuestro estado de ánimo, situación y circustancias.

Segundo, que sepas que un artista siempre va a querer hacerte sentir bien y transmitirte lo que tiene dentro,eso intentamos hacer 10 personas durante dos horas encima de un escenario. Si fuiste una de esas personas que me hicieron sentir mejor con su calor, te lo agradezco de todo corazón, si eres de los que hablaba en el fondo, y nos diste el té toda la noche, te diré con todo mi cariño que no se te ocurra venir otra vez a uno de mis conciertos, mejor quédate en tu casa a comer mierda mientras bailas "paquito el chocolatero".

Tercero, la música son sentimientos en estado puro y espero que te hayamos HECHO SENTIR cosas buenas con nuestra música, como he dicho antes, fue nuestra principal prioridad.



Un abrazo de todo corazón.
Samvel Areh

P.D. Yo nunca me rindo, ya hemos "toreao" en muchas plazas y con ello enriquecemos nuestra experiencia, que siempre es un grado más para poder ser mejores en todos los sentidos.



Agradecimientos:
Gracias a mis compañeros de fatigas, a esas 9 personas que están a mi lado a las duras y a las maduras, dando el cayo en el escenario, luchando contra cualquier contratiempo para poder hacer realidad el milagro de la música en directo.

José, Fran, Michel, Ángel, Jesús, Jerikó ( Juan), Alba,Tania y finalmente Gracias Rubén por tu amistad, Tu profesionalidad y tu apoyo. Yo siempre estoy aquí para lo que necesites al igual que todo este humilde grupo.


Queja puntual al dueño de la sala: ( muy majo él)
Ángel, te perdono que el sonido no hicera más que acoplarse y que nos desmoralizáramos por ello ( dramatización). Lo que nunca te voy a perdonar es que, en la publicidad del concierto escribieras mi nombre con "B", eso no se hace. XD



3 comentarios:

  1. MUY BIEN DICHO SI SEÑOR JAJAJAJAJAJ
    AUN CONCIERTO SEVA A DISFRUTAR ESCUCHAR
    APOYAR Y TENER RESPETO Y CARIÑO POR TODOS
    LOS QUE HACEIS POSIBLE QUE DISFRUTEMOS ESCUCHANDOROS Y VIENDOROS
    YO QUE TUBE LA SUERTE DE ESTAR EN PRIMERA FILA
    AUNQUE CASI ME SUBEN ENCIMA DEL ESCENARIO JAJAJAJAJAJ DISFRUTE MUCHO
    PERO AL IGUAL QUE TU EL HUMO ME AXFISIABA
    QUE CORAJE ME DABAN UNAS QUE ESTABAN DETRAS MIO CON SUS COPAS Y CIGARRITO TRAS CIGARRITO
    PESTOSAS, LES TIENE QUE OLER TODO A BARBACOA
    QUE ASCO POR DIOS JAJAJAJAJA
    POR LO DEMAS ESTUBISTE GENIAL
    PORQUE EL TECNICO DE SONIDO TENDRIAMOS QUE DARLE UN CERO PELOTERO,
    PERO DESDE AQUI A TI Y A TODO TU GRUPO
    OS DIGO QUE SOIS UNOS MOUNSTRUOS,
    UN ABRAZO PARA TODOS,
    PARA EL PROXIMO CONCIERTO PONDREMOS ESTRACTORES DE HUMO VALE? JAJAJAJAJAJA
    CUIDATE UN ABRAZO
    DE PARTE DE ENRIQUE

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel, me ha gustado esa tu entrada. Aunque con eses pequeños problemas, yo imagino que ese concierto fue maravilloso. Y te digo que si yo estuviera ahí aprovechada cada segundo del concierto y silenciosa jajajajajaja... tu sabes que sí!! No perderia nada.

    Enhorabuena por tí y por todo el grupo.

    Besosss brasileñossss,

    *Simone*

    ResponderEliminar
  3. Hola Sam, lo siento por estos problemas en tu concierto, pero debe haber sido maravilloso y esperamos hacer mucho más conciertos y vienen
    hacer un concierto aquí en Brasil.
    Mucha Suerte Campeon, te quieremos mucho.
    ♥♥♥♥♥♥B♥E♥S♥S♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar