Blogger templates

21:36
0
El otro día hice dos preguntas en facebook, eran las siguientes: "¿Se puede parar el tiempo?" "¿Se puede viajar en el tiempo?" Ha habido respuestas para todos los gustos pero la verdad solo es una.

¿Se puede parar el tiempo? Por supuesto que se puede. El tiempo no es una medida inventada, el tiempo existe independientemente de nuestro reloj y de nuestro calendario. Ahora te preguntarás ¿Cómo se pude parar el tiempo?. Fácil, sólo tienes que viajar a la velocidad de la luz, es decir, a 300.000 Km por segundo, o lo que es lo mismo, a 1.080.000.000 Km por hora.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo se ve afectado por dos cosas, las gravedad producida por la masa y por la velocidad.
Nosotros creemos vivir en un espacio que comprende tres dimensiones, pero no es así, todo ser humano que viva en la tierra vive en un plano de cuatro dimensiones. Tres son espaciales y una temporal. Lo que llamamos espacio-tiempo.

A causa de la cotidianidad, tendemos a pensar que las dimensiones espaciales están unidas a la temporal de manera necesaria, pero está visto que no es así. Un sencillo ejemplo que va a ilustrar este hecho es el caso de los satélites que orbitan la tierra. Alrededor de nuestro planeta, amparados y protegidos por nuestro siempre amigable campo magnético, orbitan mucho satélites. Éstos deben estar sincronizados con los relojes de la tierra para poder funcionar de manera correcta. Pero hay un problema, debido a que estos ingenios tecnológicos orbitan a una velocidad cercana a los 27.000 Km/h, sus relojes internos se atrasan unos segundos produciendo errores en su funcionamiento y su perfecta y óptima sincronización con la tierra.

Gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, sabemos que debemos ajustar los relojes de los satélites de forma incorrecta de forma intencionada para contrarrestar los problemas que tiene el tiempo con la velocidad.

A más velocidad, el tiempo corre más despacio. El límite de velocidad máximo es el de la luz, a es velocidad el tiempo se detiene. Si estuviéramos viajando a la velocidad de la luz durante, lo que para nosotros sería un año, al volver a la tierra podrían haber pasado décadas o siglos, de forma que encontrarnos con nuestra mujer siendo una anciana, no sería nada extraño.


En cuanto a viajar en el tiempo, es algo que no está tan demostrado, son teorías. Según Albert Einstein (El Albertín) nuestro espacio-tiempo no es rígido, por el contrario es flexible, se puede torcer, doblar y distorsionar si se dispone de la energía suficiente.

La gravedad, según él, no es otra cosa que la manifestación de una deformación del espacio-tiempo producida por una masa enorme. Dicho de otro modo, si la tierra gira alrededor del sol es porque el espacio-tiempo que hay alrededor del sol, está distorsionado, formando una especie de hueco, el mismo que haría una pelota sobre una cama elástica, de forma que nuestra tierra se ve afectada por ese huevo en el espacio-tiempo y por consiguiente queda atrapada en él.

De la misma forma se rige todo el universo. A mayor masa, mayor fuerza gravitatoria y mayor es el "hoyo" que forma ese cuerpo astral o planeta. Es decir, una masa mayor distorsiona con más fuerza el espacio-tiempo que la rodea.

Los agujeros negros son monstruos del universo, su existencia está demostrada y son una rareza de la naturaleza que durante mucho tiempo se creía imposible. Cuando una estrella muere, implosiona, es decir, explota hacia dentro, a pesar de que muchas masa sale despedida y se aleja en forma de lo que se llama Supernova, la mayor parte de la masa de esa estrella muerta se comprime en muy poco espacio.

Imaginad la masa de la tierra comprimida en solo dos centímetros cuadrados. Si crees que eso es imposible es porque no sabes que la masa es en un 90% hueca, incluidos tu, yo, la pantalla del ordenador y todo lo que te rodea. La sensación de que las cosas sean sólidas es sólo una ilusión física.

Al comprimir tanta masa en una espacio tan pequeño, la fuerza de la gravedad se desata, el espacio tiempo se hunde hasta formar un agujero negro del que nada puede escapar. Ni siquiera la luz lograr librarse de su insaciable apetito.

Todas las leyes físicas que conocemos dejan de importar y de tener valor. Más allá del Horizonte de sucesos, el punto en el que ya no hay marcha atrás y donde todo deja de tener sentido, incluso el tiempo, nadie sabe lo que puede haber, o ni como explicarlo.

Según El Albertín, la energía está directamente relacionada con la masa y la velocidad, se podría decir que la masa es energía solidificada, esto hace que si, teóricamente, hiciéramos incidir uno niveles muy altos de energía en un punto del espacio, podríamos deformarlo tal y como lo haría un agujero negro, para de esa forma, manejarlo a placer.

La verdad es que es sólo una teoría, nadie sabe lo que conlleva deformar el espacio tiempo de semejante forma, nadie sabe, de ser capaces de llegar a hacer un hueco en el tiempo, a donde nos llevaría y lo más importante. No somos capaces de producir niveles tan inimaginables altos de energía como para deformar el espacio-tiempo a nuestro antojo.


No sé, a lo mejor juntando alguna baterías de coche...

Bueno, me voy corriendo. Si queréis saber del tema buscar por la red, un mundo mágico os espera, yo sólo quiero meteros la curiosidad en el cuerpo para que veáis que estamos rodeados de misterios y que nada es lo que parece a simple vista.

Un abrazo, se os quiere muchooo
Samvel Areh

0 comentarios:

Publicar un comentario