Blogger templates

2:54
0
Mucho se ha hablado estos días de "desastre nuclear" de "radiación" y de "Japón" pero ¿Sabemos realmente qué es una central nuclear o qué es la radiación?

El otro día, estando con mis primos, me preguntaron cómo funciona un central nuclear y ha sido por eso que he decidido compartir con vosotros ese conocimiento, en el caso de que no sepáis cómo trabaja una de estás centrales energéticas tan polémicas.

Lo primero, me gustaría preguntaros si sabéis lo qué es un átomo. La mayoría de la gente lo sabe, es un término muy común en la enseñanza en general y en la química en particular. Pero, para aquellos que no les daba la gana escuchar las lecciones y pasaban del profesor, voy a ser magnánimo y  lo voy a explicar de una manera sencilla.

Toda la materia está construida con estos pequeños ladrillos llamados átomos. Tu coche, la mesa, el teclado de tu ordenador, tu, tu suegra, las tetas de tu mujer que tanto te molan o el miembro de tu marido que tanto te gusta. En fin, todo, absolutamente todo, está hecho de átomos.

Un átomo ( llamado así por su etimología griega que viene a significar "aquello que no se puede dividir") En aquella época pensaron eso, que era indivisible pero, hoy día es tan sabido como que en el cielo hay nubes, que los átomos se pueden dividir en partículas más pequeñas todavía.


Un átomo esta formado por un núcleo ( formado por neutrones y protones) y por electrones que giran en diferentes orbitales alrededor. Si ya sé que te estoy recordando las odiosas clases de configuración electrónica del instituto y que estás a punto de salir despavorido de esta publicación, pero te prometo que yo no voy a ser TAAAN ABURRIDO como tus profesores.

Toda la materia se basa en cargas eléctricas, si como las que usas cuando enchufas el móvil para cargarlo. ¿Has oído eso de " los polos opuestos se atraen? seguro que sí. Pues ese dicho tan popular viene del principio científico de las cargas eléctricas. Seguro que has tenido un imán. De pequeño me pasaba horas comprobando como se atraían por una de sus caras y como se repelían por la otra. Esto pasaba, sencillamente, porque al unir dos polos opuestos  ( carga negativa y positiva) había atracción mientras que si intentabas unir las dos caras de polos iguales ( negativo y negativo o positivo y positivo) se repelían.

Esto parece una simple curiosidad, pero sin embargo son estas fuerzas las que evitan que seas un fantasma y traspases el suelo de tu piso y caigas y sigas cayendo hasta llegar al centro de la tierra. ¿ Sabes por qué?. Pues bien fácil, ahora te lo explico.

El núcleo de un átomo tiene carga eléctrica positiva y en la capa exterior tienen carga negativa. Bueno, ya se que tú ya lo sabes porque siempre fuiste un gran estudiante, pero déjame que se lo explique a los que se pasaban la clase de física y química rascándose los huevos a dos manos.

Bueno, sigamos. Hay tres clases de partículas en el átomo. En el núcleo hay neutrones (carga neutra) y protones (carga positiva) unidos con una fuerza muy intensa, están soldados y los electrones, con carga negativa que giran a mucha velocidad ( bueno la velocidad depende de la temperatura, es más la temperatura no es una forma de medir la velocidad de los electrones, a más velocidad más calor y a menos velocidad menos calor). Bueno, que me enrollo y me voy del tema.

Esto viene a cuento para explicar el porqué tu y yo no somos transparentes, no podemos traspasar las paredes ni el suelo. Si nos basamos en el principio de que los polos iguales se repelen, como pasaba con el imán, y nos fijamos en la arquitectura de los átomos nos damos cuenta de algo que explica todo esto de una manera muy sencilla. Los electrones de los átomos de tu materia con carga negativa repelen a los electrones de la materia de la pared, el suelo, o las teclas de tu ordenador. Por eso podemos coger las cosas, pulsar botones y no podemos traspasar paredes ni suelos. A que es curioso. Nuestra vida cotidiana se basa en un principio tan sencillo como el de un imán con el que jugábamos de pequeños.

    -Eso ya lo sabía yo- Diréis algunos, pero bueno, eso es porque sois los avanzados de la clase. Un diez para vosotros. Pero callad un rato y dejadme seguir.

Todo esto es muy curioso pero, la intención de esta publicación es explicar como funciona una central nuclear y, aunque parezca que me ido del tema, no es así. Ahora que ya sabéis como son los átomos os voy a explicar lo que hacen con ellos en una central nuclear.

Una central nuclear, debe su nombre a aquello con lo que trabajan, el núcleo de los átomos. pobrecicos.
Lo que hacen es introducir un neutrón ( carga neutra) dentro de un átomo. Con ello el núcleo del ese átomo se hace inestable y se divide. Ha este proceso se le llama fisión y como resultado se obtiene mucha energía en forma de calor.

En las centrales se usa Uranio y Plutonio. En el caso del Uranio, se usa uranio enriquecido en una porcentaje mas bien bajo.  ¿Qué es enriquecido? en la naturaleza existe el Uranio-238 (U-238) pero este no es bueno para hacer la fisión. El que es apto para estos fines es el Uranio-235. El número 235 indica el número de protones y neutrones que hay en el núcleo del uranio. Es este último el que se mezcla con el primero para hacer unas barras de este metal. Estas barras tienen un 90% de U-238 y un 10% de U-235.

Ya dentro del reactor nuclear se produce la fisión mediante neutrones, que al entrar en contacto con un núcleo de Uranio-235 pasa a formar Uranio-236, es decir con un neutrón más. ¿Qué pasa? cómo he dicho antes, se hace inestable, no puede existir esa configuranción en la naturales y el núcleo se divide en dos. A su vez, se liberan otros dos  o tres neutrones de este núcleo que chocan con otros núcleos de otros átomos y así, se forma una reacción en cadena. Esto genera mucho calor, un calor que se aprovecha para calentar agua, esta se evapora y entra en unas turbinas que a su vez, hacen girar un generador eléctrico y así, obtenemos energía eléctrica.

En realidad, un reactor nuclear, no es más que una bomba atómica controlada. En una bomba, la reacción en cadena es muy rápida y esto genera una energía impresionante en un cortísimo espacio de tiempo. Sin embargo, en un reactor nuclear se controla el flujo de neutrones, que como cuchillos van dividiendo núcleos de átomos sin parar, es decir, que van generando la fisión nuclear y provocando energía térmica. Pero ¿Cómo controlan este proceso, al parecer imparable? Gracias a unas barras de carbono de boro.

Cuando la temperatura del núcleo sobrepasa los niveles estables, se intruducen una enormes barras de este material en el reactor, capturan todos los neutrones (los cuchillos) y la fisión se detiene o se nivela. Estas barras de carbono de boro son como las madres que entran al colegio a recoger a sus revoltosos hijos y se los llevan dejando el patio tranquilo.

Al parecer, todo está bajo control, pero la radiación siempre está ahí. Un núcleo excitado por un neutrón toca pelotas emite radiación electromagnética. Y en 50 toneladas de Uranio enriquecido hay mucho átomos con sus respectivos núcleos excitados. Esos núcleos son como el abuelete que ha sido molestado por una manada de niños y sigue enfadado aun después de que las madres se hayan llevado a sus hijos.

Los núcleos siguen emitiendo radiación que como el abuelete, siguen con su enfados. La única diferencia es que el enfado ( la radiación del uranio y otros residuos radiactivos) puede durar 2.500 años.

La radiación puede ser electromagnética y de partículas subatómicas, neutrones (cuchillos) que van por ahí dando mal. Hay varios tipo de radiación, y como no es mi propósito hacer una tesis sobre el tema sino satisfacer una curiosidad sólo voy a citar la más peligrosa, la radiación gamma. Casi imposible de contener, capaz de traspasar cualquier material, incluso el cuerpo humano. Dañando órganos, provocando cancer y mal formaciones en los fetos. Sus efectos pueden tardar años en aparecer o matarte en el acto.

La radiación no se puede contener y lo peor es que todo esto da igual. La opción de obtener una energía barata como la nuclear le puede. A veces el dinero parece tener más importancia que el futuro de la humanidad. ¿Les da igual lo que pase? ¿Les importa una mierda hundir en el mar toneladas de materiales radiactivos producidos por la centrales nucleares del mundo? La energía limpias como el sol, el viento y las energía hidrolífica no les parecen rentable o viables. El petróleo y la energía nuclear son algo obsoleto. Energéticamente estamos muy atrasados. Depender del petróleo y de una energía tan peligrosa como la nuclear se me antoja un paso atrás. Pero como el dinero es lo que manda en este mundo lo demás les da igual.

Creo que si hemos sido capaces de hacer transplantes de corazón, de ir a la Luna, de hacer contrucciones titánicas bajo el océano, de ver la tierra desde el espacio y predecir el tiempo y de tantas cosas maravillosas. ¿No podemos solventar algo como la crisis energética? ¿Esta bien que seamos víctimas de guerras y de desastres nucleares que pueden marcar la tierra para siempre y todo por intereses económicos?

Como dice el Peri, la gente está muy mal. Bueno me despido ya.
Un abrazo, se os quiere
Samvel Areh

0 comentarios:

Publicar un comentario