Blogger templates

2:23
0
El ser humano está diseñado para conocer, para saber. Es curioso por naturaleza y no hablo de tener interés por la vida de los vecinos. Hablo del afan por comprender el mundo que le rodea. Me imagino a los primeros homo sapiens asustados por ver como caía agua del cielo, como salía el sol y aparecía la luna o como caía un rayo.
¿Qué les pasaría por la cabeza? ¿A qué atribuirían esos fenómenos?

Con el pensamiento filosófico, el ser humano se dedicó a la contemplación de la naturaleza y estudiarla con el fin de comprender los misterios que, aun en la actualidad, guarda tan celosamente.

Hoy en día, desde que somos pequeños, la sociedad se ocupa de que recibamos una educación. Los conocimientos que recibimos ahí y que vemos como algo aburrido es algo por lo que muchos hombre y mujeres dedicaron sus vidas. Son conocimientos por lo que, en la antigüedad, la gente hubiera matado por saber.

¿Te imaginas acercarte a Isaac Newton, mientras estaba trabajando en su proyecto de bombilla, con un Ipod en la mano? No me atrevo a pensar en lo que le pasaría por la cabeza. Con esto quiero decir que, la mayoría del tiempo, no le damos importancia a lo que tenemos porque damos por sentado que está ahí y punto. No pensamos en esas personas que se devanaban los sesos investigando.

A veces se dice que la ciencia está en contra de la Fe. Tiene lógica pues la fe tiene fundamentos completamente contrarios a la ciencia. La Fe se carácteriza en creer en lo que no se puede ver, ni oir, ni tocar. Es un conocimiento espiritual que no necesita ser demostrado. Esos principios no le son válidos a la ciencia.

¿Os imagináis a Alexander Flemig (descubridor de la penicilina) cogiendo una solución líquida cualquiera y teniendo Fe en que iba a curar a los enfermos? Yo no. He ahí la diferencia entre Ciencia y Fe.

Con esto no quiero decir que la Fe sea peor que la ciencia, son dos formas de conocmiento radicalmente diferentes. Se dice que nuestro cerebro está diseñado para saber el 100% de las cosas. Por ejemplo, nuestra memoria no es infalibe, la mayoría de las veces tiene lagunas (Algunos tienes mares mentales) Por eso, lo que hace nuestro querido cerebro es inventarse,de forma inconsciente, las partes que no recuerda.

Nuestro cerebro necesita toda la información posible para sobrevivir y si no la tiene se la inventa. Pues de igual manera es el carácter del ser humano. Tendemos a dar explicación a todo lo que vemos a nuestro alrededor o todo aquello que sentimos en nuestro yo interno. Por eso, se dice que todo aquello que no puede ser explicado con métodos científicos, el ser humano lo suple por medio de la Fe.

¿Qué pasa cuando morimos? ¿Hay vida después de la muerte? La ciencia no tiene respuesta para esas preguntas, sin embargo son incógnitas que el ser humano se ha planteado desde tiempo inmemoriales y que necesitan respuesta. Es entonces cuando la Fe viene en nuestro auxilio.

Cuanto más ha avanzado la ciencia más pequeña se hace la Fe. Voy a proponer una utopía a modo de ejemplo ¿Qué pasaría si un día la ciencia puede demostrar que hay vida después de la muerte? ¿Qué pasaría si un día la ciencia demuestra que Dios existe? Donde quedaría la Fe.

Creo que la idea de que la ciencia pueda demostrar que Dios existe te ha parecido algo contrariada. Cómo he dicho, muchas veces se ve a la ciencia como algo antagónico de la Fe pero no es así.

¿Qué es Dios? es una pregunta corta pero muy difícil de contestar. ¿Qué entendemos por Dios? Esta pregunta ya es más sencilla ¿Verdad?. Si por Dios entendemos una deidad suprema que se caracteriza por todos las virtudes humanas elevadas al infinito. Bondad, sabiduría, justicia y VERDAD. Si Dios se caracteriza por ser también la VERDAD tiene que ser la verdad de las verdades, la misma esencia de la verdad. Ahora dime ¿Qué es lo que busca la ciencia? ¿Cuál es su fin último? La VERDAD. Por eso podemos decir que la ciencia también busca a Dios pero por otro camino.

Se dice que la ciencia tiene como objetivo descifrar los secretos de la mente de Dios, de su creación.

La teoría de la evolución dice que venimos del mono. La biblia dice que nos creó Dios. ¿Son estas dos afirmaciones contrarias? Teniendo en cuenta que la biblia fue escrita en un tiempo en el que la ciencia estaba enpañales. No podemos tomar sus palabras de forma literal sino como metáforas. En mi opinión son palabras antiguas, escritas para ser interpretadas con una mente de ahora.

La teoría del BIG BANG dice que, en un principio el universo era un solo punto en el vacío. Un punto que explotó dando lugar a toda la creación. ¿Pero de dónde salió ese punto primigenio? ¿De donde salió el vacío que lo rodeaba? ¿Que fue lo que hizo que la nada fuera algo? Para estas preguntas tenemos a nuestra amiga la FE. Ella nos dice que fue, eso que nosotros llamamos Dios quien creó esas cosas. Y no me refiero a un hombre de barbas blancas. No me gusta tener una idea antropomórfica de Dios.

Me parece infantil atreverse a creer que Dios es un hombre de barbas blancas. Si después de años y años de estudios científicos no hemos podido descubrir todos los misterios del universo ¿Cómo vamos a comprender aquello que lo creó? es más ¿Cómo nos atrevemos a ponerle cara y rostro?. No me vengáis con lo de que fuimos creados a su imagen y semejanza. Porque con eso se puede referir a lo que nos hace diferentes a los animales, nuestra inteligencia, nuestra consciencia, nuestra alma. No a nuestro físico.

Ya veis, por mucho que avance mi querida ciencia, siempre habrá un límite más allá que deberemos explicar por medio de la Fe. Son dos fuentes de conocimiento que creo necesarias para el humano. Esa es mi manera de pensar, espero la sepáis respetar como yo respeto todas las opiniones.

Un abrazo, se os quiere
Samvel Areh

0 comentarios:

Publicar un comentario